viernes, 29 de julio de 2011

Aportes de Rega

EL TESORO CELESTE
(Domingo XVII durante el año - 24/07/11)


En estos días, nuestro pueblo ha despertado su fiebre por “La Celeste”. Estamos jugando hoy la final de la Copa América, como hace unos buenos años no lo hacíamos.
Y en nuestro país donde, como dice la canción – “Política y fútbol son amores”- la reacción no se ha hecho esperar. Todo el mundo quiere ir a ver la gran final, que es acá nomás, cruzando el charco. Muchos han decidido largarse hasta allí, se han movilizado, han pagado altos costos para acceder a una entrada, han colmado las líneas de viaje,, etc. Y quienes no vayamos a ver la final in situ, sin duda que sacrificaremos cosas para estar pegados a la tele al momento de la misma.
Pues bien, parece que se ha descubierto un tesoro y se ha sacrificado mucha cosa por él. Por ahí, la canción popular tiene razón, para el uruguayo la política y el fútbol son “tesoros” por los que se está dispuesto a sacrificar el resto.
En este contexto, Jesús hoy proclama la buena noticia de que el Reino de Dios es como un tesoro escondido en un campo, que está allí para que el hombre pueda encontrarlo y al cual puede acceder.
El Evangelio de Juan, para hablar del Reino de Dios, usa una expresión muy propia, habla de “Vida en Abundancia”. Bueno, eso es el Reino de Dios: vida en abundancia, vida plena, vida feliz para todo hombre y toda mujer. Vida Plena que incluye a todo el hombre, y que incluye al mundo en su conjunto, al cosmos. Vida plena que es el gran proyecto de Dios: la comunión plena del hombre con Él, viviendo como hijo de Dios y la comunión plena con sus semejantes, viviendo como hermanos. San Ireneo lo dice magníficamente: “La gloria de Dios es la vida del hombre”. Eso es el Reino. La vida de Dios (Dios mismo) presente, colmando el corazón del hombre y del mundo.
Esta Vida Plena que viene de Dios, está presente, oculta en este gran campo que es el mundo, en ese profundo campo que es tu corazón. Está ahí…yace en lo profundo de la vida, esa vida tan concreta, tan real, llena de luces, de sombras, de contrariedades….ahí está escondida…esperando que la encuentres y que estés dispuesto a recibirla, a vender todo para “adquirirla”.
Esta buena noticia nos genera varias preguntas:
· ¿Cuáles son tus tesoros actuales, en los cuales estás “dejando” tu vida?
¿Cuáles son las apuestas actuales de tu vida?
· ¿Por qué estarías dispuesto a arriesgarlo todo, vender todo?
¿porque descubres que es el tesoro del Reino, la Vida en Abundancia para tu vida?
· ¿En qué se manifiesta hoy, para ti, en tu vida este tesoro escondido,
esta Vida Plena de Dios, que se ofrece?
Si estás dispuesto a dejar y sacrificarte por un tesoro como lo es el fútbol o lo que te sea similar,
¿no lo estarías para sacrificarte por uno que es de mucho mayor rango?.

Cuando uno encuentra aquello que lo colma, no hay duda que vende todo y lo adquiere.
El Reino de Dios, la Vida Plena, se nos ofrece aquí y ahora, con la promesa cumplida de hacerse eterna, definitiva.
Se te asegura que está oculta, en el campo del mundo y en el campo de tu corazón. Se te ofrece como un don.
Para encontrarla sólo te supone una actitud concreta: la búsqueda, estar en camino, no instalarte en moldes, atreverte a romper viejos esquemas.
Si buscas sinceramente, si te atreves a romper esquemas, sin dudas encontrarás este tesoro que responde a los deseos más profundos de tu corazón.
Ojalá, la búsqueda del tesoro del Reino de Dios, cale hondo en ti, muy por encima de los tesoros “celestes”, que si bien son importantes para nuestra identidad cultural, al lado del gran tesoro de la Vida Plena, no tiene comparación.
Si te sacrificas tanto por ese tesoro, ¿cuánto estarías dispuesto a buscar y encontrar y vender todo por el tesoro de la Vida Abundante que te regala Dios?.

--

Rega
- Comprometido en el sagrado arte de acompañar a los jóvenes -
"Por favor, perdón y gracias. Tres palabras mágicas para la vida y el corazón"
http://alcalordelazarza.blogspot.com/

Directorio para la catequesis 1

  Directorio para la Catequesis. Capítulo 1 Terminamos rezando.