martes, 12 de abril de 2011

VIVIMOS LA PASCUA

Nos preparamos para la Pascua.
Reflexión - Palabra

La Cuaresma es el tiempo litúrgico en el que la Iglesia, se prepara (nosotros nos preparamos) durante 40 días para llegar a la celebración más importante del año que es la Pascua, es decir, la Pasión- Muerte- Resurrección de Jesucristo.
La palabra Cuaresma viene del latín. En esta lengua cuarenta se dice “cuadragésima” y al traducirlo al castellano se llamó cuaresma. Por tanto, la palabra significa “los cuarenta días en los que nos preparamos los cristianos para celebrar la Pascua”.

La Cuaresma es la preparación, la Semana Santa es la celebración, y el tiempo de Pascua son los 50 días después del Domingo de Resurrección en los que seguimos celebrando la resurrección del Señor y esperando la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés.

A lo largo de estos días escucharemos muchas palabras como conversión, arrepentimiento, perdón, ayuno, abstinencia, misericordia y oración. Pero, ¿para qué nos sirve escuchar todo esto si no tenemos una idea clara de lo que significan? Todo esto es mucho más que palabras, son actitudes a fomentar en nuestra vida diaria.

Oración...
... para encontrarnos con Dios, para escuchar y de meditar su palabra

Ayuno...
... para compartir, no para sufrir

Arrepentimiento y conversión...
... para ser más libres, más auténticos

Es interesante recordar el relato de las tentaciones donde Jesús pasa 40 días en el desierto: Mt 4, 1-11.

Texto para comentar

El Ayuno, abstinencia y ceniza que Dios quiere de mi son…

Directorio para la catequesis 1

  Directorio para la Catequesis. Capítulo 1 Terminamos rezando.