jueves, 29 de septiembre de 2011

Aprtes de Rega

“CUESTIÓN DE ACTITUD”


                                                    (Domingo XXVI durante el año - 25 09 11)

                                                                       Mt. 21, 28-32

“¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Jesús advierte a los máximos dirigentes que el punto de referencia y la seguridad del pueblo no es el templo y el esplendor de su culto, sino la actitud que se adopte frente a la voluntad de Dios que es la fuente de la salvación para los hombres y de la identidad del pueblo de Dios.
La predicación profética insistía una y otra vez en que sólo en el encuentro y realización de esa voluntad se garantizaba la pervivencia del pueblo y su significación”[1].

Así, queda planteado el mensaje de fondo que Jesús quiere dar a los dirigentes del pueblo, con la parábola de los dos hijos enviados a trabajar en la viña.
Lo que cuenta es la actitud que se adquiere ante la voluntad de Dios. Advierte a unos que no basta decir “Sí, voy”, y quedarse en palabras o estancados en un primer entusiasmo, o pensar que el esplendor de un momento se conservará siempre, que todo se resuelve ”de una”.

Y da la Buena Noticia a otros, que siempre hay oportunidad, siempre hay chance. Los que dijeron “No, no voy”, pero luego fueron, reciben el don del Reino, se “adelantan” dice Jesús. Y el ejemplo se muestra bien radical, al identificar a los que dijeron Si y no fueron con los piadosos dirigentes del pueblo, e identificar con los que de dijeron No, pero luego fueron, y se adelantan, con los peores del pueblo: publicanos y prostitutas.

Nuevamente la Buena Noticia del la Misericordia, del Don, de la Gratuidad de Dios irrumpen en nuestra vida, y se nos recuerdan hoy.

Ante Dios, siempre hay chances, siempre hay una nueva oportunidad. Siempre es tiempo de decir SI, aunque en un momento se haya dicho NO.

Es tiempo de recapacitar si uno se ha instalado en un SI, sólo de palabra o que ha quedado en el entusiasmo de los inicios o si está en una actitud de entender la dinámica del Reino, de la fe, como una especie de “piñón fijo”, creyendo que es algo que se logra con un Sí que se da una vez y permanece inmutable para siempre y no debo preocuparme de su desarrollo dinámico de acuerdo a lo que voy viviendo y se me va planteando en la vida.

Hoy es día de recuperar esta Buena Noticia para tu vida: ante Dios siempre hay chances de decir SI. Dios ofrece el Don de su Reino a quien se dispone recibirlo con corazón sincero y generoso. A quien pone el centro en el Señor y su Don y no en sí mismo. Algunas preguntas para el camino:

Recuerdas los momentos en que has dicho SI al Señor? Cuáles son los grandes SI de tu vida?

Recuerdas los momentos en que le dijiste NO al Señor? Cuáles son los NO de tu vida?

Hoy es tiempo de nueva chance, aprovéchalo: cuál NO de tu vida, hoy podrías convertir en un SI?

Para que el Don se pueda recibir tiene que encontrar un corazón abierto, libre, humilde, agradecido, con ganas de compromiso.

En el fondo, como magistralmente canta Fito Paéz: “Es una cuestión de actitud; reírse del fracaso y del oro, no tener nada y tenerlo todo”. Probablemente, éste músico contemporáneo no pensaba en esto del Reino que dice Jesús, pero sí, dice una verdad vital, que el Evangelio por ser vida para el hombre, obviamente recoge y amplifica.

Recibir el Reino, decir SI a su Don, no es vivir la fe como un “piñón fijo”, es “cuestión de actitud” ante la vida, que por definición es dinámica e inacabada, nunca estática y menos perfecta.



[1] http://dominicos.org/predicacion/homilias/25-09-2011/comentario-biblico/gerardo-sanchez-mielgo--





                                                                                    Raúl Garcia sdb

                              - Comprometido en el sagrado arte de acompañar a los jóvenes
          "Por favor, perdón y gracias. Tres palabras mágicas para la vida y el corazón"

                                                                      http://alcalordelazarza.blogspot.com/

No hay comentarios:

Directorio para la catequesis 1

  Directorio para la Catequesis. Capítulo 1 Terminamos rezando.