sábado, 5 de septiembre de 2009



DECÁLOGO PARA UN CATEQUISTA CRISTIANO.



1) Ten confianza pues es el Señor quien te dice:
No temas que yo te he elegido, te he llamado por tu nombre. Tu eres mío. Si pasas por aguas profundas yo estoy contigo, si cruzas grandes ríos no te anegarán. Si pasas por el fuego no te quemarás, ni las llamas te consumirán. Porque yo soy tu Dios, el Santo de Israel, tu salvador. Eres precioso a mis ojos, eres estimado, yo te amo. No temas que yo estoy contigo. (Is. 43, 1-5)
Medita detenidamente estas palabras. Grábalas en tu corazón. Tú no eres uno más para Dios. Eres tú... El Señor ha venido a tu orilla, sonriendo; y mirándote a los ojos ha dicho tu nombre. El es quien sale a tu encuentro, establece un "pacto" de amistad contigo para enseñarte a amar, a ser radicalmente solidario con todos los hombres y, sobre todo, con los más necesitados, con los más pobres de la tierra.


2) Carga con tu cruz. La cruz que hay en tu vida... La cruz de los demás. El camino que abre la tarea de educar exige solidaridad radical contigo mismo y con los hermanos. Piensa que no podrás formar a los demás si no buscas respuestas adecuadas a tus heridas y las heridas de tus hermanos.


3) Conócete. Acepta con paz tus limitaciones y confía. Deja a un lado tus temores, tus miedos, tus desconfianzas e inseguridades .... "Descalza tu vida" de todo lo que sea egoísmo. Deja tus mediocridades, tu deseo de comodidad, tu preocupación por no complicarte excesivamente la vida. "Descalza tu vida" y ten un corazón simple como un niño, grande y fuerte como de madre, un corazón que acoge y que a todos se entrega. "Descalza tu vida". El camino de la educación exige purificación constante. Que puedas mirarlo todo con ojos limpios. Sólo con ellos verás a Dios y el verdadero rostro de los hermanos. Busca y ama la sencillez, la simplicidad y la transparencia. Renuncia a las dobles intenciones, a la doble vida. Aprende a mirar a los ojos, "cara a cara". "Descalza tu vida" para poder ser sensible. Aprende a vivir desde los pequeños detalles. Sensibilidad para descubrir las pequeñas manifestaciones de amor, de generosidad, de libertad... pero, también de egoísmo, de dolor, de esclavitud... Aprende a traducir los pequeños detalles en llamadas al compromiso y a la entrega.

No hay comentarios:

Directorio para la catequesis 1

  Directorio para la Catequesis. Capítulo 1 Terminamos rezando.